18 octubre, 2022

Nitrón: nitrógeno concentrado de alta eficiencia

Al contener nitrógeno en sus distintas formas químicas (Nítrica-Amídica-Amoniacal) en proporciones equilibradas, Nitrón garantiza una respuesta positiva y balanceada en diversas condiciones de temperaturas y estados fenológicos.

En este momento estás viendo Nitrón: nitrógeno concentrado de alta eficiencia

Absorción garantizada

Nitrón es un fertilizante nitrogenado que gracias a su composición con distintas formas de nitrógeno, permite la absorción mediata e inmediata por parte de la planta, garantizando la disponibilidad y absorción de nitrógeno en la zona radicular a corto y mediano plazo.

Principales beneficios

  • Estimula el desarrollo de tallos, brotes, frutos y órganos de reserva.
  • Aumenta el tamaño y mejora la calidad de los frutos.
  • Maximiza rendimientos

Rol del nitrógeno en plantas

El nitrógeno juega un rol esencial en el crecimiento vegetativo, ya que es constituyente de moléculas como clorofila, aminoácidos esenciales, proteínas, enzimas, nucleoproteínas, hormonas. Está estrechamente relacionado a los procesos de multiplicación y elongación celular. Por eso, un correcto contenido de este nutriente en la planta, impactará en el crecimiento de brotes, hojas y frutos. El potencial productivo de un cultivo estará limitado por el desarrollo vegetativo inicial del mismo, de ahí la importancia de la disponibilidad de nitrógeno que la planta haya tenido en esa etapa vegetativa.

Síntomas de deficiencia de Nitrógeno

Las plantas con déficit de nitrógeno muestran hojas pequeñas, tallos finos y rectos y ramificaciones escasas. Follaje ralo. En las primeras etapas de crecimiento las hojas suelen ser pálidas y de color verde-amarillento. Esto se debe a la poca síntesis de clorofila. A medida que la planta envejece las hojas pueden tornarse amarillas, rojas o púrpuras debido a la presencia de antocianina. En condiciones de deficiencia de N se produce una competencia interna dentro de la planta que determina la movilización del N desde los órganos de mayor edad cronológica (por ejemplo, hojas viejas) hacia los órganos más jóvenes. Esto determina que los síntomas de deficiencia de N aparezcan en las hojas más viejas, aunque en casos severos, la deficiencia puede manifestarse en toda la planta.

Comportamiento de las distintas formas de Nitrógeno en el suelo

Nitrógeno nítrico: Puede ser absorbido por la planta directamente. Llega a las raíces por la corriente de agua que se origina en el suelo por la misma absorción.

Nitrógeno amoniacal: Se absorbe directamente por la planta. Su forma química permite una asimilación más rápida dentro de la planta y tiene mayor efecto estimulante. Por su forma química, puede ser retenido en el complejo de cambio del suelo, evitando pérdidas por lixiviación.

Nitrógeno amídico: según la temperatura y actividad biológica del suelo, esta forma de nitrógeno permite una cesión paulatina del nitrógeno asimilable para el cultivo, garantizando la disponibilidad del nutriente a mediano plazo.

Nitrón reúne las tres formas de Nitrógeno en proporciones equilibradas, garantizando un suministro gradual de este nutriente de acuerdo a las necesidades del cultivo en cada etapa fenológica.

Beneficios de la reacción ácida en el suelo

La reacción ácida en el suelo de Nitrón produce un descenso espacial y temporal del pH en la zona de raíces, favoreciendo la liberación de iones K+, Ca+, Mg+, Mn2+, Zn2+; y por ende el aprovechamiento de estos por el cultivo. Además, una disminución del pH favorece la solubilización de sales como los fosfatos y sulfatos, permitiendo un mejor aprovechamiento de los nutrientes del suelo o provenientes de la fertilización.

Nitrón es un fertilizante líquido desarrollado por el equipo de ingenieros del área de I + D de la compañía. El producto se produce en la planta de Bioaggil, ubicada en el Parque de Desarrollo Empresarial e Industrial Maipú, opera con procesos estandarizados y certificados con la norma de calidad ISO 9001.